Limpiar la placa dental es fundamental para lograr una buena salud bucal y mantener las encías sanas. La limpieza en nuestra boca tiene más importancia cuando se trata de una ortodoncia fija, como podemos ser los brackets y lograr una buena limpieza aquí.
El método más frecuente para la limpieza mecánica se realiza con un cepillo manual o eléctrico, y esto se considera eficaz para remover la placa en las superficies dentales y la lengua.
Pero si deseamos lograr un mejor resultado, debemos tener acceso a la zona interproximal puesto que todo es por su dificil acceso, se trata de la manera más frecuente, las llamadas enfermedades periodísticas, para esto se debe contar con otros instrumentos más bien como son:
– los cepillos interproximales o enhebradores
– las sedas dentales
Hay diferentes procedimientos de limpieza interproximal. Para poder recomendar uno mismo, se debe tener en cuenta varios factores, la consistencia de los tejidos gingivales y su contorno, la posición de los dientes y su alineación, el tamaño de los espacios interproximales, así como las características propias del paciente tales como la habilidad ( Edad, motricidad y motivación.
Cepillos interproximales
Son los recomendados para pacientes con poca habilidad, prótesis fija o aparatos de ortodoncia . Existen varios tipos de cepillos interproximales, en su mayor parte son de forma cónica y sus cerdas están sobre un mango para facilitar el acceso a las zonas posteriores de los molares.
En términos generales, estos cepillos se pueden clasificar en:
Cepillos interdentales
Estos cepillos se fabrican en diferentes tamaños, que facilitan la adaptación al espacio interdental de forma manual. El diámetro debe ser un poco mayor que las unidades gingivales, la forma que las cerdas ejerzan presión sobre las superficies dentales. Puede ayudar en la limpieza de las áreas donde las superficies se presentan con los cóncavos o surcos
radiculares, se emplean con los movimientos de frotación y se activan con los movimientos de un lado
a otro de los dientes. En el caso de pacientes con periodontitis más eficaces que el hilo dental para remover la placa.
Cepillos de unipenacho
Están indicados para ser utilizados en amplios espacios interdentales, para dientes en posiciones irregulares o con ortodoncia. Son eficaces sobre todo en las superficies linguales de molares y premolares inferiores, en donde, por lo general, la lengua que el cepillo dental puede limpiarse en forma efectiva.
Para prevenir la gingivitis y periodontitis es importante realizar una o dos veces al día un buen cepillado junto con la limpieza interproximal.