Los Análisis Cefalométricos brindan un entendimiento de la fisiología, morfología, patología cráneo-facial que nos permite tener un procedimiento terapéutico mas individualizado de nuestro paciente.
A través de los estudios cefalométricos, el ortodoncista logrará un conocimiento más profundo de las estructuras involucradas, medirlas, describirlas y estudiar sus interrelaciones.
La cefalometría no es una ciencia exacta, por las dificultades de localización de los puntos y la inexactitud de los exploradores a la hora de encontrarlos; no obstante es, junto a los modelos dentales, una de las principales herramientas diagnósticas en ortodoncia.
[su_note note_color=”#d8efba” text_color=”#1f1a1a” radius=”4″]Recientemente hemos creado una aplicacion online donde puedes crear cefalogramas desde cualquier lugar. Deberías echarle un vistazo ya. 🙂 [/su_note]
Para llegar a determinar un correcto diagnóstico ortodóntico se debe de tener en cuenta una metodología de trabajo completa conformada por historia clínica, modelos de estudio,fotografías y estudios cefalométricos.
El hecho de clasificar a un paciente no debe de basarse únicamente en un trazado cefalométrico, pues todas las mediciones presentan sus ventajas y limitaciones. En el momento de realizar un diagnóstico y determinar un plan de tratamiento es necesario tomar en consideración los rasgos étnicos y de estética preferidos por la población.
ESTUDIOS CEFALOMÉTRICOS
Diversos son los estudios cefalométricos que podemos utilizar en la práctica clínica, el análisis de Ricketts, Bjork-Jarabak y Mc Namara juntos permiten un diagnóstico acertado. No obstante, dependiendo del caso podremos decidir el más adecuado.
En CefMed, Software de Cefalometría online contamos con mas de 25 autores, entre ellos podemos mencionar: