APLICACIONES CLÍNICAS DE LA CEFALOMETRÍA
- Diagnóstico de Anomalías Cráneo-faciales (clase II, clase III)
A partir de estos estudios podemos obtener una descripción concisa y comprensible del patrón craneofacial del paciente, identificar cuáles serán los objetivos del tratamiento,escoger la modalidad de tratamiento y predecir su éxito.
- Estudio del Crecimiento Facial (superposición de trazados para estudiar el crecimiento)
Los Estudios Cefalométricos también pueden ser utilizados para predecir los cambios que experimentará un determinado paciente. El resultado es un proyecto arquitectónico del tratamiento que se denomina
Objetivo Visualizado del Tratamiento (vto)
- Evaluación del Espacio Nasofaríngeo
La Telerradiografía de Perfil puede utilizarse como una buena técnica complementaria en la detección de patologías obstructivas de la vía aérea superior.Permite evaluar el estado de la vía aérea superior,la permeabilidad del espacio aéreo posterior, además permite seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos en los pacientes tras someterlos a diferentes tratamientos.
- Establecimiento de los cambios inducidos por el Tratamiento Ortodóncico
Otra aplicación clínica de la cefalometría radiológica consiste en superponer radiografías cefalométricas seriadas obtenidas antes, durante y después del tratamiento para estudiarlos cambios experimentados en la posición de los maxilares y los elementos dentarios.
ESTUDIOS CEFALOMÉTRICOS
Diversos son los estudios cefalométricos que podemos utilizar en la práctica clínica, el análisis de Ricketts, Bjork-Jarabak y Mc Namara juntos permiten un diagnóstico acertado. No obstante, dependiendo del caso podremos decidir el más adecuado:
- Análisis de Arnett
- Análisis de Sassouni
- Análisis de Harvold
- Análisis de Mc Laughlin
- Análisis Steiner
- Análisis de Ricketts: La cefalometría estática propuesta por Ricketts permite la determinación de la biotipología facial del paciente y las posiciones e interrelaciones de los distintos componentes de las estructuras dentomaxilofaciales.
- Análisis de Bjork-Jarabak: Permite prever cambios que se producirán con el crecimiento, con el tratamiento y la conjunción de ambos (VTO). Permite además, una mejor definición de la biotipología facial.
- Análisis de McNamara: presenta como ventajas, la utilización en su mayoría de medidas lineales más que angulares y relaciona las alteraciones en sentido vertical con la relación sagital (haciendo que su análisis por separado pierda valor diagnóstico).
Para llegar a determinar un correcto diagnóstico se debe de tener en cuenta una metodología de trabajo completa conformada por historia clínica, modelos de estudio,fotografías y estudios cefalométricos.
[su_note note_color=”#d8efba” text_color=”#1f1a1a” radius=”4″]Recientemente hemos creado una aplicacion online donde puedes crear cefalogramas desde cualquier lugar. Deberías echarle un vistazo ya. 🙂 [/su_note]
El hecho de clasificar a un paciente no debe de basarse únicamente en un trazado cefalométrico, pues todas las mediciones presentan sus ventajas y limitaciones. En el momento de realizar un diagnóstico y determinar un plan de tratamiento es necesario tomar en consideración los rasgos étnicos y de estética preferidos por la población.
“A través de los estudios cefalométricos, el ortodoncista logrará un conocimiento más profundo de las estructuras involucradas, medirlas, describirlas y estudiar sus interrelaciones. La cefalometría no es una ciencia exacta, por las dificultades de localización de los puntos y la inexactitud de los exploradores a la hora de encontrarlos; no obstante es, junto a los modelos dentales, una de las principales herramientas diagnósticas en ortodoncia”.
Od. Rodríguez, Raquel
M.p. 8112