Es importante definir el Análisis Cefalométrico como el estudio de las relaciones horizontales y verticales de los cinco componentes funcionales más importantes de la cara: el cráneo y la base craneal; El maxilar óseo, la dentición y los procesos alveolares superiores; La mandíbula ósea, la dentición y los procesos alveolares inferiores.
En este sentido, todo análisis cefalométrico es un procedimiento ideado para obtener una descripción de las relaciones que existen entre estas unidades funcionales.
[su_note note_color=”#d8efba” text_color=”#1f1a1a” radius=”4″]Recientemente hemos creado una aplicacion online donde puedes crear cefalogramas desde cualquier lugar. Deberías echarle un vistazo ya. 🙂 [/su_note]
La Cefalometría es un listado de resultados comparados con valores de valores, como norma y tolerancia para el sexo y la edad, para calcular la desviación e interpretar para un diagnóstico objetivo.
La misma se realiza sobre un trazado obtenido del calco de líneas fundamentales de una “Telerradiografía de Perfil” del paciente.Esto es un requisito previo a la aplicación de cualquier análisis cefalométrico y debe representar fielmente las estructuras esqueléticas necesarias para ubicar con exactitud los diferentes puntos cefalométricos.
Actualmente existen decenas de análisis cefalométricos, pero el propósito común es la evaluación de las relaciones dento-esqueléticas. Todos los puntos de referencia anatómicos y de cada autor.
Si bien no todos los análisis se pueden encasillar, podemos clasificar dentro de tres grandes grupos:
- Análisis angulares
- Análisis lineales
- Análisis proporcionales
ANÁLISIS ANGULARES:
Son aquellos que utilizan ángulos para evaluar una condición determinada. Dentro de este grupo podemos incluir a la gran mayoría de los análisis.
Para poder generar un ángulo se utiliza tres puntos, esto se traduce en tres puntos se ubican en tres estructuras anatómicas distintas. Analizando detenidamente lo anterior, se deduce que cualquier variación estructural puede ubicar cualquiera de estos puntos dentro de un rango diferente a los estándares establecidos, variando la medida angular. Esto pone de manifiesto lo delicado que es un análisis cefalométrico .
Las medidas angulares pueden presentar mayor variabilidad que las medidas lineales y proporcionales, siendo este su principal inconveniente.
ANÁLISIS LINEALES:
Son aquellos que usan los segmentos lineales para medir la longitud de una estructura determinada, o para comparar las longitudes de dos contra partes óseas.
Hay que recordar que la elaboración de las normas angulares y lineales están basadas en las muestras de origen. Por lo tanto, no se pueden interpolar como una ley universal a todos los grupos poblacionales.
Razón por la Cual, dichas Medidas hijo en solitario Útiles Como PARÁMETRO de comparacion, siempre debiendo considerar las Características cráneo faciales y raciales de Cada Paciente en forma individual.
ANÁLISIS PROPORCIONALES:
Son aquellos que hacen uso de las proporciones para comparar una estructura con otra. Este tipo de análisis se compara con el mismo individuo. Por lo tanto, no tengo una opción muy acertada para evaluar las características crónicas faciales de un paciente.
Od. Rodríguez, Raquel
Mp 8112