Tratamiento Ortodóncico – Quirúrgico
En aquellos casos en los cuales se determina la inclusión del Canino permanente deberán llevarse a cabo medidas terapéuticas tendientes a reconducir dicho elemento dentario.
Recordemos que Thilander y Jakobson definen “Un diente impactado o incluido es aquel cuya erupción esta considerablemente retrasada existiendo signos clínicos o radiológicos indicativos de que no va a proseguir”.
Cuando las circunstancias son favorables, la reconducción ortodóncica es la opción terapéutica ideal, ya que permite recuperar una buena oclusión funcional y una adecuada estética con un coste biológico escaso.
El procedimiento no siempre es fácil y no existen protocolos estandarizados aplicables a todos los pacientes, por lo cual se deberán estudiar las características de cada caso.
Momento adecuado para comenzar la reconducción:
El momento ideal para reconducir el elemento retenido es cuando su raíz ha alcanzado la longitud que tiene normalmente cuando se produce la erupción fisiológica del canino, es decir alrededor de 75% de su longitud definitiva.
Exposición Quirúrgica:
El elemento retenido debe ser descubierto para poder comenzar su reconducción. La cirugía de exposición puede realizarse con dos fines:
- Para facilitar la rectificación eruptiva espontánea del canino incluido. Solo posible en algunos caninos con buena inclinación axial y situados muy cerca de su posición adecuada en la arcada.
- Para fijar un elemento que posibilite su tracción.La mayoría de las cirugías se realizan en caninos impactados que requieren tracción ortodóncica.
Existen dos tipos básicos de exposición quirúrgica.
- Cirugía abierta:
Consiste en eliminar el fragmento de mucosa palatina, y en caso necesario hueso subyacente que recubren la corona del canino, dejándola permanentemente expuesta.
Algunos cirujanos cubren la ventana con cemento quirúrgico durante algunos días. En el mismo acto quirúrgico o unos días después se adhiere el elemento que servirá para realizar la tracción ortodóncica.
Ventajas
- Permite seguir directamente la evolución eruptiva del canino.
- La intervención quirúrgica es más corta.
- Se puede posponer varios días la adhesión, para realizarla en mejores condiciones.
- Si el elemento adherido se despega durante el tratamiento ortodóncico no es preciso realizar una segunda cirugía.
Desventajas
- La herida abierta produce molestias al paciente.
- No se mantiene fácilmente limpia, con el consiguiente riesgo de infección.
- En muchos pacientes se forma rápidamente tejido de granulación que tiende a cerrar la ventana quirúrgica.
- Cirugía cerrada:
Consiste en la preparación de un colgajo de mucosa que, tras exponer la corona y adherir un elemento, se vuelve a suturar en su posición original, ocultando de nuevo la corona expuesta.
Cuando el canino esta impactado por vestibular se puede optar por la “reposición apical del colgajo”, dejando parcialmente expuesta la superficie vestibular de la corona pero esta alternativa no se aplica a las impactaciones por palatino.
Ventajas:
- No produce molestias importantes en el postoperatorio.
- Comporta menos riesgo de infección.
- Provoca menos problemas de inserción periodontal.
Desventajas:
- El aditamento para tracción ortodoncica debe adherirse durante el acto quirúrgico con mayores dificultades técnicas y puede condicionar fracasos en la adhesión.
- Si el aditamento se despega durante el tratamiento ortodoncico, es necesario reintervenir para adherirlo de nuevo.
En ambas técnicas es fundamental que durante la exposición quirúrgica del canino retenido se elimine solo la cantidad suficiente de hueso como para poder adherir un elemento sin alcanzar nunca la unión amelo-cementaria.
Od. Rodríguez, Laura Raquel
M.p. 8112